GROOMING
grooming
¿cómo se produce?
El grooming se produce cuando
un adulto trata de engañar a un menor a través de Internet para ganarse su
confianza con intención de obtener fotos o vídeos de situaciones sexuales o pornográficas
e incluso llegar a chantajearle con ellas. En ocasiones es el paso previo al
abuso sexual.
Las consecuencias, además de
serias, son graves para el menor y su familia: daños psicológicos en la víctima
(depresión, baja autoestima, desconfianza, cambios de humor, bajo
rendimiento…), daños a nivel familiar (empeoramiento de las relaciones,
chantajes a la propia familia por parte del acosador…).
¿CÓMO PREVENIR EL ‘GROOMING’?
Ante un fenómeno tan complejo, la respuesta debe ser integral
y la forma
más eficaz de actuar contra la violencia viral se basa en la prevención. Lo más indicado es
intervenir en la educación en positivo a niños, niñas y adolescentes.
En primer lugar, es necesaria una educación afectivo-sexual, que forme a los más
jóvenes en materia de sexualidad, y al mismo tiempo es importante la formación
en un uso seguro y responsable de las herramientas digitales.
Es esencial tener en cuenta que especialmente en el online grooming el engaño es lento
y no hay consentimiento
del niño o niña, no son conscientes de lo que les ocurre, y no tienen las
herramientas adecuadas para defenderse. Nunca podrá ser culpa de ellos.
En definitiva, la
comunicación y la educación afectivo-sexual, juntas con el apoyo del entorno más
cercano a los menores, son las herramientas más eficaces, tanto para prevenir la
violencia, así como para no perpetuar sus consecuencias a largo plazo.
- Cambios en los que sufren grooming
- Sus hábitos cambian:
b.
Falta a clase.
c.
Deja de practicar sus
actividades preferidas.
d.
Tiene altibajos en el
rendimiento escolar.
e.
Cambia sus actividades de ocio
habituales.
f.
Cambio en sus hábitos
alimenticios.
g.
Disminuye su capacidad de
concentración.
h.
Oculta sus comunicaciones por
Internet o el móvil.
2.
Cambios en el estado de ánimo:
a.
Cambios repentinos de humor.
b.
Reacciones agresivas.
c.
Tensión permanente.
d.
Momentos de tristeza, apatía o
indiferencia.
3.
Cambios en sus relaciones:
a.
Cambia de amigos de forma
inesperada o extraña.
b.
Reacciones extremas frente a
ciertas bromas o comentarios.
c.
Miedo a salir de casa o
directamente no querer hacerlo.
d.
Falta de comunicación.
e.
Cambio en su relación con los
adultos.
4.
Síntomas físicos o
psicosomáticos:
a.
Cambio de su lenguaje corporal
frente a la presencia de determinadas personas.
b.
En el espacio escolar, prefiere
estar en espacios en los que se siente protegido y en control (rincones,
paredes).
c.
Manifestación de dolencias
frecuentes.
d.
Lesiones físicas sin
explicación.
e.
Mareos frecuentes.
esa información es muy cierta porque te podrían estar manipulando a través de una pantalla
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